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Sevilla, Spain
ÁREA DE SERVICIOS DE LA UGC-ORL AHVM: Hospital Universitario Virgen Macarena, Hospital de San Lázaro, Policlínico CCEE, Centro de Especialidades San Jerónimo

lunes, 16 de mayo de 2011

II CURSO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS EN ORL




El paso del formato papel al entorno digital aún está prácticamente en sus comienzos en el mundo sanitario. Aunque existen ya numerosas aplicaciones informáticas, la sustitución del soporte papel no se ha conseguido todavía. En ocasiones las razones hay que buscarlas en los deficientes diseños de las aplicaciones para su uso práctico. En otras, las carencias estructurales en dotaciones informáticas y en su ubicación en los puntos donde se llevan a cabo las actividades de los profesionales. En otras, eran los propios profesionales quienes se constituían en barreras para el avance tecnológico/informático: en parte por rechazo a las innovaciones, en parte por falta de competencias para adaptarse a los nuevos entornos digitales.
El presente ha superado gran parte de las rémoras del pasado y actualmente se dispone de infraestructura tecnológica suficiente y adecuada para el trabajo cotidiano en entornos digitales y web; se dispone de aplicaciones bien diseñadas y orientadas al cliente/usuario; los profesionales han adquirido competencias informáticas que les permiten trabajar de forma habitual con ordenadores y programas informáticos; el SSPA ha apostado por la digitalización de las actuaciones de los profesionales y ofrece múltiples facilidades para conseguirlo.
Es una realidad el conocimiento y manejo de muchas de las aplicaciones del SSPA en el ámbito de los profesionales: DIRAYA, AGD, CMBD, etc. De forma paralela, la capacidad inno- vadora de las Unidades y Centros, favorecida por la descentralización de la autonomía y responsabilidad que propugna el SSPA en el escenario de la Gestión Clínica, ha ido desarrollando nuevas aplicaciones informáticas en ámbitos más reducidos (las especialidades, los centros sanitarios, las Unidades de Gestión Clínica).
La Dirección del presente Curso/Taller considera que es muy importante que los profesionales conozcan y manejen las nuevas aplicaciones informáticas surgidas en la especialidad de Otorrinolaringología y en la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología en los últimos años. Esta importancia radica en el impulso que van a proporcionar a las actuaciones profesionales en la propia especialidad de ORL en la gestión del conocimiento y en la gestión clínica desde una perspectiva integral.
E igualmente la importancia reside en la necesidad de vincular estas aplicaciones al resto de aplicaciones informáticas del SSPA, de tal manera que se produzca una sinergia impulsora de una mayor calidad asistencial y de una mayor eficiencia en la gestión de los recursos. Estas dos dimensiones repercuten nítidamente en la satisfacción de los profesionales y es bien sabido que este estado se extiende a la ciudadanía, aumentando la satisfacción de los ciudadanos al acceder a un SSPA más ágil, más moderno y que resuelve con más calidad y eficiencia sus demandas y necesidades.
Las aplicaciones informáticas en ORL con las que se va a trabajar en este Curso abarcan varios de estos destacados aspectos de interés para el SSPA:
1.- FORMIR
Con algo menos de 1 año de vida, FORMIR es, oficiosamente, el Libro del Residente de ORL. Está alojado en la página web de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y se ha convertido en el modelo de Libro de Residente de varias especialidades, que están trabajando ya en su desarrollo, y en el modelo del Ministerio de Sanidad para los nuevos Libros del Residente. El Director de la UGC-ORL ha sido quien ha diseñado FORMIR y ha facilitado su versio- nado a las demás especialidades y al Ministerio de Sanidad. Esta ventajosa situación coloca al presente Curso en una posición de primacía indiscutible en aportar a su alumnado de unos conocimientos, habilidades y actitudes pioneros en España y que redundarán en un progreso importante en la formación médica especializada en ORL en Andalucía. La construcción de FORMIR como un portafolio electrónico entronca con los objetivos del Plan Estratégico de Formación Integral del SSPA. Concretamente con el Proceso Operativo PO_04 de la Etapa de Formación Especializada y Postgrado en sus Líneas de Acción, pero específicamente en las Líneas de Acción de los Objetivos 21 y 22.
2.- TELEORL
La apuesta por aumentar la accesibilidad de la ciudadanía a las prestaciones asistenciales y mejorar su confortabilidad constituyen los pilares de las estrategias de Telemedicina que se están impulsando en el seno del SSPA. La aplicación TELEORL es la primera de estas caracte- rísticas que se desarrolla en España en ORL, como soporte tecnológico del vínculo entre Aten- ción Primaria y la UGC-ORL. A diferencia de otras exitosas experiencias andaluzas en especialidades afines (Dermatología, Cirugía Máxilo-Facial), la captura de imágenes en ORL se ve complicada por el acceso visual e instrumental a los órganos de interés. TELEORL ha asumido el reto de adentrar la Telemedicina en el campo de la Otología. Las necesidades financieras para la extensión de la Teleotología superan a las de otras especialidades, al requerir la adquisición de videootoscopios. No obstante, los buenos resultados que se están obteniendo con el pilotaje entre la UGC-ORL y 3 Centros de Salud (que ya han sido comunicados al Parlamento de Andalucía) animan a que los profesionales conozcan en profundidad y manejen adecuadamente esta herramienta.


3.- Plataforma web de la UGC-ORL
Esta aplicación informática supone un avance respecto a otras herramientas que, separadamente, contemplan los aspectos que esta plataforma integra en un solo aplicativo. Por un lado tiene un soporte 100% web, con un espacio restringido para el manejo intranet en la red corporativa del SSPA dentro de la intranet del Hospital Universitario Virgen Macarena y Área, y un espacio público para su acceso a través de internet a la página web del Hospital. Por otro lado constituye el "escritorio" que condensa todas las necesidades de información de un profesional ORL (de todos los estamentos) en distintos ámbitos: como Manual de Gestión y Funcionamiento de un Servicio/Unidad Clínica; como Manual de Calidad; como espacio para la gestión de los recursos humanos en los aspectos no contemplados por GERHONTE (ubicación de las páginas personales con las competencias, los planes de desarrollo profesional, los curriculum vitae, los proyectos de investigación, las actividades formativas, etc.). Se ha considerado relevante que los profesionales conozcan en profundidad y manejen adecuadamente toda la potencialidad que ofrece esta plataforma web de la UGC-ORL.
4.- Las redes sociales en internet y su integración en la gestión clínica
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han abierto un insospechado escenario de utilidad en la gestión clínica: las redes sociales en internet. La utilización de las redes sociales ha superado ya nítidamente a clásicas ofertas de internet como el correo electrónico, tanto en volumen de tráfico de información como en número de usuarios. La imparable extensión de este formato de comunicación a todo tipo de personas y entornos los hace aptos para que las Unidades de Gestión Clínica las incorporen y las adapten a sus necesidades de ofrecer cada vez mayor calidad y eficiencia a sus usuarios. La UGC-ORL pretende con este Curso dar a conocer sus experiencias en la integración de las redes sociales de internet en la gestión clínica y exponer la experiencia de otros profesionales que están avanzando en esta misma tendencia estratégica.
Como situación de partida se encuentra que no existen prácticamente profesionales, más allá del diseñador y los desarrolladores, que conozcan las aplicaciones informáticas específicas de ORL. Su corto período de existencia (en torno a 1 año en las 3 aplicaciones) hace que este Curso sea diferente de otros en los que herramientas consolidadas como las entrevistas para la evaluación del desempeño o los planes de desarrollo profesional permitan discriminar las competencias o áreas competenciales que es necesario desarrollar o adquirir. El conocimiento y manejo de las redes sociales en internet se encuentra difundido entre los profesionales más jóvenes de la UGC-ORL, siendo desconocido o escasamente utilizado por el resto.
Con esta actividad formativa se espera obtener (incidencia esperada) una mayor y mejor utilización de las aplicaciones informáticas en Otorrinolaringología (aumentar el número de profesionales ORL que utilizan las aplicaciones informáticas), conseguir que éstos los ejecuten con mayores garantías de calidad técnica y seguridad para los pacientes en relación con la Protección de Datos de Carácter Personal (mejora de las destrezas técnicas), y que incorporen herramientas avanzadas en su cartera de servicios personal (aumento de la complejidad).

OBJETIVOS
Este Curso pretende dotar a los asistentes (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal administrativo con dedicación completa o parcial a la especialidad de Otorrinolaringología) de las competencias de conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para el dominio básico y/o avanzado de las aplicaciones informáticas específicamente diseñadas en el ámbito de la Otorrinolaringología o de utilización dominante en la Otorrinolaringología y que entroncan con las demás aplicaciones informáticas organizacionales del SSPA.
El impacto educativo fundamental que se espera obtener con este Curso se centra en el aumento de la eficiencia de las actuaciones de los profesionales otorrinolaringológicos en sus actividades y tareas cotidianas en relación con las aplicaciones informáticas, reduciendo el tiempo dedicado a su utilización y aumentando el rendimiento en forma de número de actividades realizadas por unidad de tiempo. Este impacto redundará en un aumento de la satisfacción de los profesionales al manejar con solvencia estas aplicaciones y trasladar esta satisfacción profesional a la atención de los clientes correspondientes.
El impacto en salud se traduce de una forma indirecta al mejorar las competencias de los profesionales en las tecnologías de la información y la comunicación, permitiéndoles dedicar más tiempo y un mayor valor añadido a la atención sanitaria.
Los objetivos específicos se centran en las competencias de conocimientos, habilidades y actitudes que deben adquirir/mejorar los alumnos. Vienen explicitados en la Ficha de Aprendizaje que cada Tutor cumplimenta con sus alumnos. Las competencias que se pretenden adquirir/mejorar con este Curso son:
1.- Conocer el catálogo de aplicaciones informáticas disponibles en otorrinolaringología de utilidad en la gestión clínica y gestión sanitaria: 1.1.- FORMIR: aplicación para la formación especializada en ORL (Portafolio electrónico como sustrato del Libro del Residente de ORL de ámbito nacional y europeo). 1.2.- TELEORL: aplicación para la Telemedicina en ORL. 1.3.- PLATAFORMA WEB ORL: aplicación de la UGC-ORL para la gestión clínica, la gestión de la calidad y la gestión del conocimiento. 1.4.- REDES SOCIALES: aplicaciones estándar (Facebook, Tuenti, etc.) para la comunicación y la interrelación.
2.- Conocer la vinculación entre las aplicaciones informáticas ORL y las aplicaciones informáticas del SSPA.
3.- Adquirir o desarrollar las competencias de habilidades y actitudes en el manejo de las aplicaciones ORL.
4.- Conocer el impacto en términos de calidad, eficiencia y gestión clínica de la utilización de las aplicaciones informáticas en ORL.

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